viernes, 14 de septiembre de 2012


Desierto de Chihuahua


El desierto de Chihuahua es el desierto más extenso de América del Norte, con un área de 450 000 km², aunque algunos investigadores consideran inclusive un área de 520 000 km², lo que hace que sea el 36% del total de área desértica del continente. Se ubica a lo largo de la frontera de los Estados Unidos y México. Del lado de los Estados Unidos ocupa los valles y cuencas del centro del estado de Nuevo México, así como la región al oeste del río Pecos, en el estado de Texas; del lado de México se ubica en la altiplanicie mexicana, cubriendo gran parte de los estados de Chihuahua y Coahuila. De los cuatro grandes desiertos norteamericanos, el desierto de Chihuahua es el que se encuentra más al este y al sur en el continente. Recibe su nombre por ser en el estado de Chihuahua donde se iniciaron los estudios de este ecosistema.

Fauna

El desierto presenta una abundante fauna. Algunos animales típicos de este son el conejo del desierto la liebre de California el ratón, cactus  el zorro veloz  la ratona o matraca desértica el corre caminos norteño  la serpiente de cascabel del Mojave  la culebra chirrionero el huico de Nuevo México o lagartija cola de látigo el sapo manchado la salamandra tigre  la rata de maderas murciélago pálido el bisonte americano el coyote el lobo gris mexicano el zorrillo encapuchado el gato montés y el ciervo mulo o venado.







 Desiertos 

Los desiertos ocupan grandes superficies de la tierra. los hay  fríos y cálidos, arenosos y rocosos, pero todos tienen en común las escasas precipitaciones.
Los desiertos cálidos:
son arias terrestres caracterizadas por las sequías, las grandes amplitudes térmicas, las tormentas de vientos y la cegadoras luminosidad.
Los suelos están formados por rocas sedimentarias muy permeables, como arenas y guijarros. Sobre la superficie se forman escudos o corazas de precipitados  de sales de sodio, boro y portacio
Biomas
* La vida vegetal y animal tiene que adaptarse a condiciones muy difíciles por la gran diferencia de temperatura entre el día y la noche  y la falta, casi absoluta de agua.
* Las plantas tienen raíces muy profundas, a veces de mas de 30 metros, para poder alcanzar el agua infiltrada.
* Las hojas son escasas y se recubren de cera para impedir la transpiración.
* Después de las ocasionales lluvias, florecen y semillas ante de formar las hojas, para asegurar la perpetuación de la especie.
* La fauna también se adapta a las duras condiciones; durante las horas de sol, se refugian en cuevas o se entierran en la arena  como lo hacen los escorpiones y algunos reptiles.
* La transpiración se reproduce al mínimo posible y en algunos casos se reciclan la orina.